The Hobbit, An Unexpected Journey es una muy buena película en mi opinión. Sí lo primero que salta a la vista (y a la atención) de aquellos que hayan leído el libro, es el hecho de que es una adaptación que se toma algunas libertades, y que algunas de esas libertades, por muy pequeñas que sea, cambia, en algunos aspectos, la esencia de la narración.
Por sí sola, me parece una película que funciona más que bien. Tenemos a un protagonista, un Bilbo, estancado en una vida que a él le queda cómoda, y a Gandalf, que aparece con el detonante de darle un sentido un poco más trascendente a su existencia. Por sí mismo, Gandalf tiene una gran carga sobre sus hombros porque es el líder y guía de una compañía de enanos que busca recuperar su honor y su reino de las garras de Smaug, el dragón usurpador de reinos. Sí, obvio, el líder es Thorin, pero que se vaya a cagar, todos sabemos que Gandalf es la fuerza que los une verdaderamente, es el más razonable de todos. Ahora bien, él tiene, por su parte, el temor de no tener la fuerza que se requiere, y Bilbo funciona para recordarle su responsabilidad, para bajarlo a tierra y para no hacerle perder la esencia de su misión: por sobre todo objetivo, lo más importante es protegerse mutuamente. Así lo interpreto yo, por lo menos.
Y la subtrama del asunto personal entre Thorin, que tiene la vergüenza de ser el líder derrotado, y Azog, el Pálido, que lo atormenta la idea de que, a pesar de ser el líder de los orcos, no pudo derrotar al enemigo que cercenó su brazo.
Narrativamente funciona, y es suaaavee. Tal vez peque de un poco larga. En mi caso personal la disfruté segundo a segundo, pero hay que ponerse objetivo al respecto, y creo que efectivamente, está un poco estirada y hasta repetitiva en algunos casos.
Por supuesto que el apartado fotográfico y artístico es precioso. Inclusive, los efectos en 3D que se veían algo forzados en la trilogía de Lord of the Rings, en esta entrega ganaron un nivel superior de texturas y fluidez.
Y los personajes son exquisitos. Indudablemente da pena que hay personajes que casi jamás vemos pronunciar una palabra, caso Bómbur, u Ori. Pero el Rey Trasgo y Gollum conquistan la pantalla.
Ah! Y el tema 'Misty Mountain Cold', interpretada por los 13 enanos (parece nombre de banda romanticona medieval) es super nerd, pero es tremenda. Hay que cantar eso loco eh!
http://www.youtube.com/watch?v=6QibzE9I6pU
Ahora bien, donde empiezan los debates es en los cambios mencionados previamente. La idea de que la motivación de Thorin y compañía sea 'recuperar el honor' es un cambio significativo sobre la esencia del libro. Siempre me dio la sensación de que en 'El Hobbit' la motivación de los enanos era la avaricia. Y el hecho de que cambiemos avaricia por honor no es un cambio menor, porque tergiversa la esencia de los personajes, y, asismismo, cambia los eventos que podrían tomar lugar en las siguientes dos entregas. En este relato, los enanos son personas mucho más dignas y honorables, entonces, ¿se atreverían a mandar a su saqueador a robarle a Smaug cuando llegue el momento? No creo. Acá estoy haciendo conjeturas, pero me parece que Jackson lo va a manejar de tal forma que la situación los deje sin opciones, ya sea porque se queden encerrados en la montaña, y el único que pueda moverse con libertad sea Bilbo.
El personaje de Azog era necesario. Daba lo mismo quién fuera, porque lo que Jackson necesitaba era un antagonista real, propio del relato de esta película. Claro, en conjunto, se puede decir que Smaug es el antagonista, pero si dividimos el libro en tres partes, necesitamos un antagonista para la primera. No me parece mal que Jackson haya decidido hacer tres peliculas. Que lo mueve es la avaricia (cuac!) es más que seguro, pero también es seguro que estamos hablando de un artista muy entregado con lo que hace. Y aparte, cuantas más películas, más entretenimiento! No me molesta en lo más mínimo que sean tres.
En fin, es una adaptación que deforma la esencia del libro, así que no dudo de que más de uno la debe haber odiado, pero en mi caso, como nerd del cine, y como lector del Hobbit, la disfruté muchísimo, y la recomiendo sin dudarlo un segundo.
Dejo un fan art de Azog, que me pareció un antagonista de puta madre.
Opiniones y críticas más que bienvenidas, ya sea por el fan art, o por el análisis de la peli, o ambas.

+editado.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario